BoD Estrategia Consultoría Estratégica y de Negocios. Marketing, identidad corporativa, desarrollo de negocios Home
Español English     
Home > BoD Magazine > Noticias

Un 23% de empresas aún no exige inglés

Sólo 2 de cada 10 candidatos que se presentan a puestos de responsabilidad habla un nivel avanzado

[12-02-2008]

En una era de globalización en la que los idiomas son cada día más importantes, un estudio de Michael Page International, realizado entre más de 550 compañías en España, demuestra que aún hay un 23% de empresas que no pide como requisito a sus candidatos el uso fluido del inglés para cubrir puestos de alta responsabilidad.

El estudio, además, incluye datos sobre el conocimiento de inglés de 100.000 candidatos que se han presentado en 2007 a procesos de selección de Michael Page. A pesar de que el 81% de los candidatos afirma hablar inglés, sólo un 24% lo domina y cuenta con conocimientos a nivel avanzado o Proficiency, y hasta un 19% reconoce directamente que no habla el idioma en absoluto.

La comunicación mundial es posible en nuestra época gracias al inglés. Hoy más que nunca resulta imprescindible aprenderlo: es, por ejemplo, la lengua de los negocios o de los avances científicos y técnicos. Sin embargo, en España todavía hay un 23% de empresas que no lo exige como requisito para formar parte de su directiva u ocupar cargos de responsabilidad. La mayoría de estas empresas que no dan importancia al inglés son nacionales: la encuesta de Michael Page revela que sólo algo más de la mitad de las empresas españolas, un 56%, exige el inglés como requisito para contratar a un candidato de perfil medio-alto, mientras que un 85% de las empresas extranjeras asentadas en España sí lo considera una condición indispensable.

Ricardo Corominas, Director Ejecutivo de Michael Page International en España, comenta: “Aunque en España tanto el nivel de inglés exigido por las empresas como el de los candidatos es generalmente bajo, se trata de una tendencia cambiante. Cada vez hay más empresas españolas que han empezado su expansión a Europa, Asia, Estados Unidos o el resto del mundo y también las multinacionales tienden a instalar parte de sus servicios en España y ambas buscan más perfiles internacionales. Por eso, desde Michael Page intentamos insistir a los candidatos en que si no dominan el idioma, lo refuercen o lo refresquen con cursos y actividades de ocio ya que es especialmente imprescindible si quieren obtener un cargo de responsabilidad o un puesto con proyección en la empresa.”

Respecto al aprendizaje de otros idiomas, el estudio de Michael Page revela que sólo un 21% de los candidatos que habla inglés también se defiende en un segundo idioma extranjero y tan sólo un 7% lo hace con fluidez. El francés es el idioma más valorado por los candidatos, que lo estudian como segunda lengua extranjera en un 29% de casos. Sin embargo, las empresas sólo requieren el francés en un 7% de ofertas, y valoran mucho más el alemán, del que solicitan un nivel alto hasta en un 10% de ocasiones, y que sólo habla el 9% de los candidatos como segunda lengua extranjera.

A pesar de su cercanía al español, el italiano es el idioma menos valorado en nuestro país, sólo un 1% de empresas lo pide en sus procesos de selección y algo menos de un 7% de candidatos lo ha estudiado como segunda lengua extranjera.

En lo que se refiere a lenguas maternas, en España es más elevado el número de candidatos bilingües en alemán, italiano y francés - con un 9% los dos primeros y un 8% del tercero- que de inglés, que es la lengua materna junto al español de tan sólo un 3% de los candidatos.

En referencia a los niveles de idiomas más valorados en los diferentes sectores económicos destaca el elevado nivel de inglés exigido por las empresas dedicadas a la producción y al comercio, que en un 90% de sus ofertas de empleo requieren como condición eliminatoria el conocimiento de un nivel alto de inglés. En cuanto a perfiles técnicos, el alemán es, junto al inglés, la lengua mejor valorada, siendo para un 20% de empresas un requisito indispensable.

 

Fuente: apie.es

Volver


espacio