BoD Estrategia Consultoría Estratégica y de Negocios. Marketing, identidad corporativa, desarrollo de negocios Home
Español English     
Home > BoD Magazine > Noticias

El sector de la investigación de mercados cae un 7,7%

[20-07-2010]

ANEIMO, Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública, y AEDEMO, Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión, acaban de publicar los datos de 2009 para el sector de la investigación. La cifra neta de negocios para el total del sector se estima en 495 MM €. Esta caída del -7,7% representa una nota excepcional en un sector con unos crecimientos consolidados a lo largo de los últimos 10 años.

Destacan dos aspectos positivos:

  • El sector de la investigación ha resistido mejor la caída de 2009 respecto a otras áreas de actividad y servicios relacionadas con el marketing. Valga como referencia el decremento de la inversión publicitaria de -20,9% en medios convencionales.
  • En el 2º semestre de 2009, la disminución fue menor que el 1er trimestre. Las tendencias para 2010 también apuntan a una estabilidad mayor, por lo que la tendencia general del sector es hacia una -lenta- recuperación.

Por otra parte, el análisis de los datos confirma las tendencias del sector, ya observadas en informes anteriores y de las que destacan:

  • La tendencia a un mejor comportamiento de la investigación cuantitativa. En 2009, la investigación cuantitativa representó 82,8% del total, incrementando en décimas su cuota sobre el año anterior. En otras palabras, la investigación cualitativa se ha visto algo más afectada por la crisis (-10,5%) que la cuantitativa (-7,2%).
  • La tendencia hacia investigaciones tipo panel, que se han mantenido estables y que son la principal causa del mejor comportamiento de la investigación cuantitativa.
  • La tendencia hacia una recogida de datos de forma electrónica, automática u online frente a recogida vía telefónica (-16,6%) o cara a cara (-15,4%). La recogida automatizada ha incrementado un 16,2% en el último año. Ya supone un 24,2% del total de los métodos de investigación utilizados, y ocupa la forma más importante de recogida.
  • La tendencia hacia una mayor actividad internacional, tanto por la vía de la subcontratación a otras agencias de investigación de otros países (+8,2%) como la facturación a clientes con sede en el extranjero. Este último apartado representa el 20,4% del total del sector.
  • La tendencia a la realización de Estudios de Satisfacción de Cliente. Recordamos que el año pasado se midió por primera vez la cifra de negocios correspondiente a esta categoría. Este año 2009, los estudios de este tipo suponen ya un 16,4% del total.

Por último, además de estas tendencias detectadas, para 2009 destacamos algunos otros datos de interés:

  • La Cifra de Negocios generada por las Administraciones Públicas (Gobierno Central y Autonómicos) ha presentado unos incrementos del 26,4% y del 20,7% respectivamente. Esto se debe fundamentalmente a la coincidencia de grandes estudios nacionales, más que a una tendencia.
  • Las Empresas de Servicios han visto más afectadas su inversión en investigación (-14,4%) que las Empresas de Bienes de Consumo (-7,5%). En Empresas de Servicios se incluyen empresas de Distribución, Medios, Telecomunicaciones y Servicios Financieros entre otros. Las Empresas de Bienes de Consumo incluyen sectores tales como Alimentación, Bebidas, Farmacia o Automoción.
  • El porcentaje de subcontratación a otras agencias de investigación ha disminuido en un -21,2%. Esta es una consecuencia más de la recesión: los institutos tienden a hacer el trabajo internamente.
  • El número de empleados del sector se estima en torno a los 12.000 y a pesar del entorno poco favorecedor, sólo se han disminuido en un -3,2%, 4,5 puntos menos que el decremento de la cifra neta del sector.

Fuente: Marketing Directo

Volver


espacio