BoD Estrategia Consultoría Estratégica y de Negocios. Marketing, identidad corporativa, desarrollo de negocios Home
Español English     
Home > BoD Magazine > Noticias

Los costes logísticos de las empresas españolas, por encima de la media europea

[13-09-2010]

El proyecto PSE-GLOBALOG, liderado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), llega a su recta final de trabajo. Así, sus principales resultados y desarrollos se han reunido en una «Guía para ser más competitivos a través de la logística». Ésta está concebida como un catálogo de consulta dirigido a cualquier empresa en el que se recogen las mejores prácticas logísticas detectadas a nivel mundial, y se analiza la situación del tejido empresarial español en logística.

El análisis realizado y recogido en esta guía destaca que en España existen unos costes logísticos ligeramente altos, que se sitúan en el 10,7% sobre el total de ventas, superiores en más de dos puntos a otros países europeos. También existe una baja tasa de nivel de servicio promedio de un 78%, bajos niveles de utilización de tecnologías que facilitan la gestión logística y un uso escaso de la intermodalidad como modo de transporte sostenible, en concreto del ferrocarril, que es de un 2%, mientras el resto son: carretera (82%), aéreo (4%) y marítimo (13%).

La guía muestra que existen oportunidades para mejorar la competitividad en logística y en prácticas de cadena de suministro en España, tanto en temas de infraestructura (por ejemplo, instalaciones de ferrocarril y plataformas multimodales) como en la adopción de prácticas avanzadas logísticas y de cadena de suministro por parte de las empresas españolas. 


 

Fuente: AutoRevista Digital

Volver


espacio