BoD Estrategia Consultoría Estratégica y de Negocios. Marketing, identidad corporativa, desarrollo de negocios Home
Español English     
Home > BoD Magazine > Noticias

La radio tiene una presencia de 93,75% en las redes sociales

[11-07-2011]

La radio generalista nacional tiene una presencia de 93,75 por ciento en las redes sociales, la mayor entre los medios de comunicación en España. Los menos activos son los generalistas locales y los deportivos, ambos con un 50 por ciento, según el estudio 'Uso de Internet y las Herramientas 2.0 en los Medios de Comunicación' elaborado por la consultora Estudio de Comunicación.

El estudio, que analiza el uso de herramientas 2.0 en 47 medios de comunicación de toda España, ha sido presentado este lunes en el marco del seminario 'Los límites de la Red' que forma parte de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

De este trabajo se desprende que todas las cadenas de radio analizadas --Ser, Onda Cero, COPE y RNE-- cuentan con página web, referencia en Wikipedia, blog, perfil en Facebook y Tuenti y registraron una presencia del 100 por cien en redes sociales como Xing, Twitter, Youtube y Apptwid.

Además, concluye que, en general, el 89,3 por ciento de los 47 medios analizados tiene presencia en la blogosfera y el 65,3 por ciento en las redes sociales y que el número medio de seguidores en Facebook es de 236.236, aunque la televisión nacional tiene 718.820 y los deportivos, 565.142. El grupo con menos seguidores es el de los económicos, con 14.400 seguidores.

Para el análisis, los medios se clasificaron, según los datos más actualizados del Estudio General de Medio (EGM) y de la Oficina de Justificacación de la Difusión (OJD), en ocho grupos: impresos generalistas nacionales (8); deportivos (4); económicos (4); generalistas locales (13); generalistas gratuitos (3); cadenas de televisión (5); televisión local (6); y cadenas de radio (4).

Por otra parte, los medios menos activos en las redes sociales son los medios generalistas locales y los deportivos, mientras que los gratuitos alcanzan el cien por cien de presencia en la blogosfera y son los que más utilizan los foros.

El grupo con más seguidores en Facebook es la TV nacional y el que menos el de los económicos, mientras que los más activos en Twitter son los deportivos pero también son los que menos blogs escriben.

De las redes profesionales Linkedin y Xing, la segunda posee perfil oficial del 80,9 por ciento de los medios: el doble que la primera. Sin embargo, Linkedin tiene una media de 268 seguidores por medio contrastado frente a los 16,5 de Xing.

Los medios más activos con su Twitter corporativo general (sin tener en cuenta las subcategorías) son los deportivos, con una media de 150.230 seguidores. En segundo lugar, están los generalistas nacionales con 93.589. La media de seguidores de este minibloggin es de 34.861. El grupo de los gratuitos es el único con un 100 por ciento de presencia en la blogosfera, mientras que los deportivos y la TV local cierran la lista con un 83,3 por ciento.

 

Fuente: EUROPA PRESS

Volver


espacio