BoD Estrategia Consultoría Estratégica y de Negocios. Marketing, identidad corporativa, desarrollo de negocios Home
Español English     
Home > BoD Magazine > Noticias

España sigue atrayendo talento internacional

[05-02-2012]

A pesar a la complicada situación económica, nuestro país ha acogido un 15% más de profesionales cualificados de los que ha dejado escapar. En cambio, sólo un 8,4% de los ejecutivos españoles ha elegido continuar su carrera profesional en el extranjero, según un estudio de Experteer.

España ha acogido a un 15% más de profesionales cualificados de los que ha dejado escapar. Así se desprende del estudio europeo realizado por el servicio de empleo de Experteer (www.experteer.es), que en colaboración con la consultora independiente OMIS Research analiza el movimiento de los ejecutivos y directivos en Europa.

Según el estudio, el 85% de los ejecutivos que han venido a España durante el periodo analizado (marzo 2010 a marzo 2011) gana menos de 80.000 euros anuales.
De los europeos que han elegido España como país para continuar su carrera, los más numerosos son los profesionales procedentes del Reino Unido (11,9%), Alemania (8,6%), Italia (7,7%) y Francia (7,6%).

España les resulta atractiva a pesar de que en su país obtendrían un mejor salario, teniendo en cuenta que España es el país del estudio que tiene el rango salarial más bajo.

De los extranjeros cualificados que se han mudado a España durante el periodo del estudio, un 43% es extracomunitario. De estos movimientos destacan los profesionales de Venezuela (5%), Méjico (4,3%) y Portugal (3,5%). Los datos del estudio han sido extraídos a partir de los cambios de empleo de los más de 2,8 millones de candidatos inscritos en la plataforma Experteer.

Según Mónica Pérez, regional director de Experteer, “a pesar del alto nivel de desempleo que tiene España en estos momentos, siguen habiendo posiciones interesantes tanto para ejecutivos españoles como para profesionales internacionales que deciden seguir su carrera en nuestro país”. Asimismo añade que “este intercambio de talento y perfiles especializados entre países será cada vez será más habitual. Las empresas tendrán que esforzarse para evitar la fuga de talento a otras empresas u otros países”.

Un 8,4% de los ejecutivos españoles sigue su carrera en el extranjero
Los ejecutivos europeos son más móviles que los directivos españoles: un 13% de los europeos que han cambiado de empleo este año lo han hecho en el extranjero, versus un 8,4% de españoles. De entre ellos, un 16,5% ha optado por Alemania, un 13,2% por Francia y un 9,3% por el Reino Unido.

Los sectores profesionales que han fomentado este movimiento internacional de talentos son la consultoría, que representa un 14%, seguido de la tecnología de la información con un 9% y otros sectores en crecimiento que han visto aumentar sus puestos directivos y de expertos, tales como las ciencias de la salud y la medicina, la extracción de materias primas y,finalmente, la producción de bienes de consumo.

Mejorar el salario, un argumento de peso
Aparte de la motivación de trabajar en un sector con perspectivas de crecimiento, mejorar su salario es una de las principales causas por las que los ejecutivos residentes en España han optado por salir fuera. Alemania y Suiza -que este año ha acogido un 6,8% de los ejecutivos españoles- son los países más atractivos en términos de remuneración.

En este sentido, la mitad de los ejecutivos extranjeros que trabaja en Suiza cobra más de 80.000 euros y sólo uno de cada cinco percibe menos de 60.000 euros. En cambio, en España esta proporción es de siete de cada diez.

Fuente: www.expansion.com

Volver


espacio