BoD Estrategia Consultoría Estratégica y de Negocios. Marketing, identidad corporativa, desarrollo de negocios Home
Español English     
Home > BoD Magazine > Noticias

La I+D es clave para las empresas españolas

[19-02-2012]

El 57% de las empresas españolas consideran la I+D como una estrategia clave para desarrollarse y mantenerse competitivos en el mercado, según el Barómetro de Financiación de la Innovación que realiza anualmente Alma Consulting Group, consultora líder en Europa en fiscalidad y financiación de la Innovación.

Las empresas españolas sitúan la deducción fiscal a la I+D a la cabeza de los instrumentos incentivadores de Europa, con una utilización del 53%, según el mismo estudio. En 2011, la financiación externa de proyectos de innovación en las empresas europeas se apoyó en un 66% en la financiación pública y en un 34% en la financiación privada.

El 73% de las empresas españolas manifiesta un gran optimismo en el futuro en lo que a la innovación se refiere, y el 53% reinvierte una parte importante de sus beneficios en I+D. La deducción fiscal por actividades de I+D permitió al 34% de las empresas aumentar personal dedicado al I+D y al 40% incrementar la cantidad de innovaciones comerciales.

También a nivel europeo

Identificar los instrumentos más adecuados para financiar la I+D ha sido la principal prioridad en 2011 para el 45% de las empresas innovadoras europeas, muy por delante de la innovación en sí misma, según el mismo estudio.

Las deducciones fiscales por I+D siguen siendo la opción de financiación mayormente utilizada en Europa: obteniendo un mayor valor que las Subvenciones y los Préstamos en Reino Unido, Francia, Portugal, República Checa y Bélgica (más del 65% de los encuestados declaran emplearlas) y son menos utilizadas en los países de Centro Europa (menos del 37%), donde los instrumentos de financiación son más recientes (renovados en 2004 en Hungría, e introducidos en 2005 en la República Checa).

En términos de satisfacción con las diferentes opciones de recursos, los créditos bancarios a la I+D ocupan el primer lugar, con un índice de satisfacción del 66%. En Francia, Portugal y Reino Unido, el índice de satisfacción alcanza su nivel más alto, con un 84%.

En lo que respecta a la cantidad media de deducciones fiscales a la I+D asignada en 2010, el 88% de las deducciones fiscales a la I+D distribuidas son inferiores a 500.000 €. El 62% de las empresas europeas que solicitan una deducción fiscal a la I+D han aumentado sus innovaciones lanzadas al mercado, y el 49% de su personal dedicado a la I+D.

Fuente: www.tendencias21.ne

Volver


espacio