BoD Estrategia Consultoría Estratégica y de Negocios. Marketing, identidad corporativa, desarrollo de negocios Home
Español English     
Home > BoD Magazine > Noticias

4 predicciones de marketing de eventos para 2012

[10-02-2012]

El marketing de eventos ha cambiado por completo durante este año. Las tabletas, la penetración de los smartphones, las redes sociales o los códigos QR han transformado y redefinido las muestras y el marketing de eventos de 2011. Pero, ¿qué podremos ver en 2012? ¿Cómo se aprovecharán las últimas tendencias para hacer que estas acciones sean mucho más atractivas y emocionantes? Marketing Profs ha querido aproximarse al futuro que veremos próximamente en el marketing de eventos a través de estas cuatro previsiones para 2012:

1. Aumentará el uso de la identificación por radio frecuencia y las plataformas sociales
Los smartphones han logrado que compartir fotografías o check-ins sea cuestión de un segundo, y tanto los organizadores de los eventos como sus asistentes los han utilizado para compartir sus experiencias a través de todo tipo de redes sociales. Pero en 2012 todo esto se podría simplificar aún más gracias a la identificación por radio frecuencia (RFID). Una tecnología que ya se ha utilizado, en programas piloto
en Estados Unidos, que compartían automáticamente las fotografías y la actividad de los huéspedes en Facebook.

El coste del la RFID va a seguir cayendo, mientras que su disponibilidad aumentará, haciendo que las posibilidades para el marketing de eventos crezcan de forma asombrosa. Por ejemplo, las compañías podrían utilizar una estrategia de RFID para crear una estación para compartir fotografías de los asistentes al evento, o premiarles por visitar un número determinado de stands.

2. Las oportunidades del vídeo marketing despegarán
El vídeo sigue ganando terreno. Sólo en agosto de 2011, casi 200 millones de usuarios en Estados Unidos vieron algún contenido en vídeo online según los datos de
ComScore. Pero en los eventos y las muestras, el vídeo online sólo acaba de empezar y, de cara a 2012, se espera que empiecen a aprovecharse las nuevas oportunidades que ofrece este canal.

Más allá de la idea de aprovechar un evento para crear contenidos en vídeo, como vlogs, testimonios de los asistentes, demostraciones de productos o entrevistas; se puede plantear la utilización del streaming en directo para extender el alcance de un evento, o conseguir que expertos que están en otros lugares puedan participar en los debates a través del vídeo.

3. El marketing de eventos tendrá más probabilidades para ser móvil
Hay más de 5.000 millones de usuarios móviles en todo el mundo, o lo que es lo mismo, tres cuartos de la población del planeta. Pero, en 2012, las posibilidades para que los programas de eventos se extiendan a los móviles serán aún mayores. Las notificaciones por SMS/MMS están siendo desplazadas por las aplicaciones, que están tomando una fuerza increíble para hacer llegar mensajes, permitir suscripciones o hacer check-ins.

Las aplicaciones móviles pueden crear una mejor experiencia para los asistentes al evento, con información en tiempo real, networking, encuestas o mediciones que ofrecen una recompensa evidente. Esto sí, para sacar todo el potencial hay que garantizar un acceso y un ancho de banda capaz de ofrecer el mejor acceso a todos los asistentes.

4. La actividad de marketing con causa crecerá
Las iniciativas de las compañías en torno a causas sociales o caritativas han aumentado en los últimos años. Incluso hay empresas con sus propias fundaciones dedicadas a causas de este tipo relacionadas con sus productos. Ahora, el marketing empezará a incorporar más acciones relacionadas con alguna causa dentro de sus propios eventos, ya que favorecen las relaciones públicas y el ruido en torno a una acción.

En lugar de invertir en regalos que tienen los minutos contados después del evento, puede ser más interesante desarrollar iniciativas con causa que hagan que los asistentes se sientan parte de algo significativo. Además, una actividad de este tipo no tiene por qué costar mucho dinero y puede ser muy simple de llevar a cabo.

Fuente: www.marketingdirecto.com

Volver


espacio